Política 2.0

miércoles, 9 de junio de 2010

A raíz de una entrada publicada esta mañana en el blog de La Nación Sin Quorum , donde se levanta una conversación mantenida por el periodista Pablo Morosi con el jefe de gabinete Aníbal Fernández a través de twitter, decidí retomar mi interés por la política 2.0 (la aplicación de blogs y redes sociales al mundo político) y comenzar a publicar entradas referidas a este tema.

Para empezar el abordaje de este fenómeno político y comunicacional -poco tratado por analistas y políticos (aunque desde ya adelanto que el kirchnerismo lleva la delantera en el asunto)-, voy a compartirles "los principios de la política 2.0" que hace varios años ya postuló el especialista español en web 2.0 José A. del Moral. Los mismos, a mi entender, guardan plena vigencia, en especial en un país como Argentina donde la web 2.0 no irrumpió todavía en la escena político-electoral pero que sin duda, más pronto que tarde, se abrirá paso y revolucionará el modo de hacer política, aniquilando políticamente en vida a quienes no se hayan preparado para el cambio.

1. La democracia es un diálogo.

2. Desde hace 50 años, los políticos se han acostumbrado a comunicar a través de los medios de masas.

3. La utilización de estos medios de masas ha impuesto un modelo dominante de comunicación vertical: impersonal, largo, homogéneo y unidireccional.

4. Cada nuevo medio genera sus propias reglas de comunicación. En los años setenta, Nixon, Chaban-Delmas y Miterrand se han dado cuenta de ello: los tres han perdido elecciones por no utilizar correctamente la televisión. (En España, se ha especulado con algo parecido respecto a la última derrota del PP)

5. El juego político consiste en enviar información de un punto a una audiencia. Es el modelo de comunicación tradicional, que sigue los principios del telégrafo: un emisor envía un mensaje a un receptor con la esperanza de influirle.

6. En la Red, se produce una situación inédita: el receptor ignora el mensaje, tiene el control de lo que quiere escuchar y no hará caso salvo que tenga la impresión de que el emisor se dirige a él como individuo.

7. Internet promete un sistema de información abierto que permite a todos contrastar la información con otras fuentes.

8. El medio Internet permite hablar a todos dirigiéndose de manera personal a cada uno.

9. Una regla básica de la comunicación política es mantener el control del mensaje.

10. Pero ya no es posible controlar el mensaje.

11. Las técnicas clásicas de la comunicación política (gestión de la información, comunicación televisiva, relaciones públicas) empiezan a sufrir ya la presión de los nuevos medios.

12. Utilizando la Red no evitamos a los medios sino que los multiplicamos. Cada internauta se convierte en una posible fuente de opinión.

13. Más importante que Internet son las comunidades que Internet estructura. En esta realidad radican al mismo tiempo la fuerza y la complejidad del medio.

14. Los políticos tienen razones para tener miedo a Internet si no son capaces de integrar la interactividad y las reglas del medio.

15. La Red permite afrontar el tipo de diálogo al que la democracia representativa aspiraba desde siempre.

16. Los individuos pueden ahora encontrar medios para hacerse oír. Es lo que se conoce como “vigilancia activa”.

17. El medio favorece el humor: las parodias circulan más rápido que las doctrinas.

18. La política en la edad de la Red significa que la gente se hace más organizada e inteligente colectivamente.

19. La red facilita el acceso a la información y el paso a la acción.

20. Si ciudadanos y partidos empiezan a participar en este nuevo medio, Internet hará germinar las condiciones de una nueva práctica democrática.

http://blogs.alianzo.com/redessociales/2006/02/21/los-principios-de-la-politica-2-0/