¿Buscan el veto?

lunes, 5 de julio de 2010

Desde hace un tiempo ya, la oposición tiene en su agenda la limitación de los poderes presidenciales: decretos, superpoderes y demás. En mi opinión, la estrategia apunta a obligar a la presidenta a vetar estas leyes:


En primer lugar, hay sectores de la oposición que tienen serias posibilidades de ganar las próximas elecciones presidenciales: la UCR –quizá en coalición con el CC y el PS-, el Peronismo Disidente, y tal vez el PRO si arma coalición con el PJ.

En segundo lugar, las características del sistema electoral argentino –sobrerrepresentación de las provincias menos pobladas- y del electorado peronista –predominio en las provincias pobres- le han dado una ventaja histórica al PJ: hasta ahora, desde la vuelta a la democracia el PJ siempre dominó la Cámara de Senadores.

Es decir, que si las leyes que se proponen limitar los poderes presidenciales tienen éxito la UCR y sus aliados se verían ante la posibilidad de limitar seriamente la gobernabilidad si ganan las próximas elecciones: al dominio del peronismo en Senadores se sumaría un menor poder en manos de la presidencia.

Por lo tanto, creo que estos actores están especulando con un casi seguro veto presidencial. En un contexto de gobierno dividido, es difícil que Fernández decida enfrentar el tiempo de gobierno que le queda con una capacidad de acción limitada –mucho más teniendo en cuenta que debe enfrentar una campaña electoral-.

Ante este escenario, los miembros del Acuerdo Cívico siempre ganan: para empezar no se limitan los poderes presidenciales. Pero además, como miembros de la oposición muestran que pueden ponerse de acuerdo en ciertas políticas y que no son inoperantes, como el oficialismo dice.

Los costos se los lleva todos CFK: probablemente la interpretación que prevalezca es que va contra las decisiones de los legisladores –los sectores opositores no van a dudar en calificarlos como “los representantes de la voluntad del pueblo”- para seguir gobernando “unilateralmente”.

3 comentarios

Mumi dijo...

Es un planteo interesante, y en principio, siguiendo tu argumento, creo que tenés razón. Sin embargo no estoy segura que sea una estrategia plenamente deliberada de parte de la oposición en general, ni del Acuerdo Cívico en particular. La pretensión de la UCR de limitar los poderes presidenciales viene de antaño y claramente ha ocupado un lugar primordial en su agenda política desde la restauración democrática de 1983.

7 de julio de 2010, 19:52
Unknown dijo...

Sea cual sea el plan, espero que la población tenga memoria y recuerde en qué terminan las alianzas que no tienen nada en común, salvo, estar en contra del que gobierna, pasó durante la las elecciones de Perón, pasó en 1999 y más recientemente en la CP con la "alianza" (que ni en público podían sostener) de Macri, De Narváez y Solá.

12 de julio de 2010, 3:44
jorge aita dijo...

La oposición no tiene idea más de que de obedecer las órdenes del frente financiero global, que comenzó a sintetizar posiciones (postergando su guerra interna) para debilitar el Proyecto Nacional, Popular y latinoaméricano en Argentina. La idea de luchar en la cámaras legistlativas, la consecuencia inmediata a la que aspiran es a la de construir la fuerza política y social, que desde las calles, voltée al gobierno de CFK

12 de julio de 2010, 8:17